JORNADA EN EL IIE

Presentación del Grupo operativo Supra-autonómico

“IMPLANTACIÓN EN CEREALES (TRIGO Y CEBADA)
DE ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN INTRAPARCELARIA
A DOSIS VARIABLE EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO
DE LA COSECHA”

 

ORGANIZADA POR:
Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

Madrid, 27 de Noviembre de 2017 a las 19:00 Horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid
Inscripción gratuita previa y visualización de la jornada en directo:
ania@iie.es ó en el teléfono 915 484 619

PROGRAMA

 

  • 19:00h.  Bienvenida a los asistentes y presentación de los ponentes:
    D. María Cruz Díaz , Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.
    Moderador: D. José María Martínez Vela. Ingeniero Agrónomo, Secretario General de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.
  • 19:10h. Ponencia 1 :“Presentación del proyecto” Implantación en cereales (trigo y cebada) de estrategias de fertilización intraparcelaria a dosis variable en función del rendimiento de la cosecha”
    D. Alfonso García Puertas. Ingeniero Agrónomo
  • 19:35h. Ponencia 2 :” Monitores de rendimiento en cosechadoras. Fertilización con dosis variable.”
    D. Julio Martín Margüello. Ingeniero Agrónomo
  • 20:00h. Coloquio con los asistentes
  • 20.15h. Vino español

PROGRAMA

 

La presentacion de la Jornada del grupo operativo Supra-autonomico, Fertilizacion Variable, perteneciente a la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y Leon, esta financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo de la jornada es la presentación del proyecto del grupo Operativo Supra-autonómico “IMPLANTACIÓN EN CEREALES (TRIGO Y CEBADA) DE ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN INTRAPARCELARIA A DOSIS VARIABLE EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO DE LA COSECHA”.

Mediante el uso de monitores de rendimiento instalados en las cosechadoras de cereal, se registran y georreferencian gran variedad de datos relacionados con la cosecha de los cultivos: caudal de grano, humedad de grano, velocidad de trabajo, anchura de corte….. De esta forma, a partir de estos datos se pueden obtener mapas en el que se refleja la productividad de cada parcela, y las zonas con diferente potencial de rendimiento (kg/ha).

Posteriormente a partir de los mapas de cosecha, es posible realizar una prescripción de la fertilización. De este modo utilizando la maquinaria adecuada, se pueden aplicar fertilizantes variando la dosis de los mismos, de forma automática y en función del potencial de rendimiento de cada zona dentro de la parcela.

El objeto de este proyecto consiste en comprobar la eficiencia y eficacia de los datos obtenidos por la cosechadora a nivel de productividad, para posteriormente realizar una fertilización a dosis variable en cultivos de cereales en la comarca de “Tierra de Campos” (Palencia), e intentar justificar agronómica y económicamente el uso de estas tecnologías. Para ello se realizarán ensayos de campo durante tres años, comparando los resultados obtenidos, con los resultados que se obtienen en fincas con estrategias de fertilización tradicional.

Es un proyecto para la transferencia real de conocimiento, pegada al territorio y al agricultor y con la misión de fertilizar con mayor precisión e incrementar la productividad de las explotaciones agrícolas.

GetFileAttachment

Mapa de rendimiento obtenido en una parcela de cereal
en la comarca de Tierra de Campos

La jornada se podrá seguir en directo en el siguiente enlace:

15895821_1190175184401733_1409204633262618862_o