Esa contaminación desconocida
de nuestro litoral y nuestros mares

ORGANIZADO POR:

El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España.

Madrid, 20 de abril de 2017 18:30 Horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Obligatorio inscripción gratuita previa aquí o en el 913 197 417

PROGRAMA

  • 18.30h. Apertura de la Jornada
    D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE)
  • 18:40h. Presentación de los Ponentes por el Moderador de la Jornada
    D. Pascual Pery Paredes, Vicepresidente del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del IIE.

 

PONENCIAS:

 

  • 18:50h. Dª Marta Martínez-Gil Pardo de Vera. División para la protección del mar, MAPAMA
    ¿Cómo conocer y cuantificar el problema y posibles medidas para minimizarlo? Las estrategias marinas españolas. Programas de Vigilancia y de medidas específicas.
  • 19:10h. D. José Luis Buceta Miller. Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX
    Los microplásticos. Visión general y problemática ambiental.
  • 19:30h. Dª María Plaza Arroyo. Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX
    De donde proceden los microplásticos. Fuentes y cuantificación en España.
  • 19:50h. D. José Luis Buceta Miller. Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX
    ¿En qué cantidad se están detectando microplásticos en nuestro litoral? Subprograma BM-6 de seguimiento en las playas españolas.
  • 20:10h. Coloquio con los asistentes
  • 20:30 h. Clausura.

 

PRESENTACIÓN

 

La producción mundial de plásticos en 2014 fue de 311 Millones de toneladas. Se ha estimado que en 2010 entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acabaron en los océanos. Objetos de plástico y sus fragmentos, incluyendo los de pequeño tamaño, denominados microplásticos cuando son inferiores a 5 mm, son transportados por las corrientes oceánicas pudiendo llegar a distribuirse por cualquier lugar del mundo, habiéndose detectado su presencia incluso en las costas de islas remotas deshabitadas, en el hielo ártico, en el océano profundo y en una amplia gama de organismos marinos.

Ya sea debido a la mala gestión de residuos y aguas residuales, las pérdidas accidentales que podrían haberse evitado o el vertido ilegal, la “fuga” de estos desechos en nuestros océanos tiene graves repercusiones ambientales, consecuencias económicas, daños a los organismos acuáticos, la seguridad del transporte marítimo y amenazando gravemente la pesca, el turismo y las actividades recreativas.

Las partículas de microplásticos se encuentran en una gran variedad de organismos marinos, incluidas las especies que consumimos. Si bien no existen evidencias de que puedan suponer un riesgo para la salud humana, existe una gran incertidumbre sobre sus efectos sobre el medio ambiente debidos tanto a los efectos físicos sobre los organismos más pequeños (ingestión) como a las sustancias tóxicas que pueden contener y servir de vector de acumulación en la cadena trófica.

La jornada pretende contribuir a la difusión del conocimiento de este problema y las acciones emprendidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del desarrollo de la Ley 41/2010 de protección del medio marino y sus Estrategias Marinas asociadas, entendiendo que el sector de la Ingeniería Civil española puede jugar un papel de gran relevancia en el diseño de medidas para prevenir y reducir los efectos de este tipo de contaminación.