JORNADA EN EL IIE

ORGANIZADA POR:

El Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España

Madrid, 29 de octubre de 2015 18:00 Horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid Se ruega inscripción gratuita previa pinchando aquí o en el 91.319.74.17

 

PROGRAMA

 

18:00 horas.
Bienvenida a los asistentes y presentación de los ponentes:
D. Manuel Moreu Munaiz, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
D. Pascual Pery Paredes, Vicepresidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE.

18:15 horas.
“La subida del nivel medio del mar en el litoral español, datos medidos y escenarios de evolución”
D. Íñigo Losada Ródriguez, Dr. ICCP. Director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Experto del IPCC (Intergovermental Panel on Climate Change).

18:35 horas.
“El valor económico de la playa”
D. Víctor Yepes Piqueras, Profesor titular de la ETS ICCP de Valencia. Dr. ICCP. Especialista en turismo litoral y en su repercusión económica.

18:55 horas.
“La estrategia española de adaptación del litoral al cambio climático”
D. Ángel Muñoz Cubillo, ICCP subdirector general para la protección de la costa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

19:15 horas.
“El paradigma tecnocrático ¿Culpable de un crecimiento enfermo?”

D. José Valín, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

19:15 horas.
Coloquio con los asistentes.

20:00 horas.
Copa de vino español.

La jornada se podrá seguir en directo a través de la página web del IIE.

 

 

PRESENTACIÓN

 

La subida del nivel medio del mar en el litoral español es un hecho constatado, la comunidad científica y técnica aceptan los 6 mm/año. Asimismo investigadores e ingenieros especializados en ingeniería de costas aceptan la ley de Brunn que se traduce en que 1 ud. de ascenso vertical del mar se traduce en un retroceso de la línea de costa entre 35 y 40 uds. Este fenómeno puede acelerarse en función del modelo climático escogido. La velocidad de cambio se presenta como el parámetro determinante.

En España, con 8.000 km de costas y en la que el sector turismo supone el 15% de su P.I.B., es el turismo de playa el que produce mayores ingresos. Determinados estudios concluyen que 1 m2 de playa puede llegar a producir 700 € de beneficio neto año, convirtiendo a las playas en una de las “infraestructuras” de mayor retorno económico.

Ante cambios de tal magnitud y transcendencia, España debe estudiar el fenómeno en detalle y planificar mecanismos que le permitan adaptarse ante los grandes cambios, al parecer inexorables, que se avecinan sobre nuestro litoral.

A través de tres ponentes de lujo, se pretende aproximar a los ingenieros y a la sociedad a este complejo fenómeno, que desafía a la humanidad con consecuencias económicas directas y que constituye en sí mismo, un nuevo campo para el desarrollo profesional de los ingenieros.