La reunión de Agrícola Café organizada por Editorial Agrícola giró alrededor del Bienestar Animal con una pregunta ¿es necesario mejorar los estándares?

La Mesa formada por Esperanza Orellana, Ana Granados, Rosario Arredondo, Juan Carlos Castillejo y Miguel Aparicio, contestó, no sólo a las preguntas del moderador, sino a las preguntas y opiniones del público muy conocedor del tema y muy activo.

La respuesta, aunque matizada, fue que no y la razón principal fue el no cumplimiento de las normas de países terceros que compiten con los ganaderos de países de la Unión Europea, normas pocas y que las cumpla todo el mundo.

Otra razón para este no fue la respuesta a la pregunta ¿quién pagaría los costes de este incremento de estándares?, ¿el ganadero con precios cada vez más ajustados y teniendo que competir con países sin normativas de este tipo? o ¿el consumidor con tendencias a la disminución del consumo de carne y leche?

Otra cuestión fue ¿estos estándares repercuten directamente en la salud y, por tanto, en una mayor y mejor producción? Según afirmaron los ponentes, nadie más interesado que los ganaderos en el bienestar animal porque repercute directamente en la producción.

También se habló sobre el etiquetado que lleva a una confusión del consumidor, cuando no a un incumplimiento de la normativa.

Fue una interesantísima jornada ligando el bienestar animal a los problemas de la salud de los mismos.

Faltó hablar de temas técnicos tan importantes como el transporte, alojamiento, alimentación, etc., y todos los recursos técnicos que los ingenieros han creado y que aseguran una producción íntimamente ligada al bienestar animal. Conociendo a Editorial Agrícola seguro que lo abordará.

tertulia_BIENESTAR_ANIMAL